Plantago major. Llantén mayor.

El finde pasado, de camino al huerto, en medio del bosque de hayas que tenemos casi al lado de casa, vi los ejemplares más bonitos de llantén mayor (plantago major) que jamás había visto. Normalmente en los hayedos no crecen demasiadas plantas, esto es debido a que son árboles muy exigentes en cuanto a agua y nutrientes y también debido a su frondoso follaje que no deja pasar mucha luz al suelo. Pero en un pequeño claro, de repente vimos a lo lejos que había un trozo verde de suelo, algo que nos resultó novedoso. Al acercarnos, allí estaban las plantas de llantén sobre un manto de hierba gallinera (Stellaria media) también comestible y medicinal, por cierto. Al estar iluminadas por un rayo de sol que se colaba entre las ramas de las hayas, se veían aún más mágicos y preciosos. Lástima que las fotos las hice con el móvil y no son de tan buena calidad, pero creo que se aprecia su belleza y su gran tamaño.

hayedo

Bosque de hayas

llantén luz

Plantago major

En gaélico el llantén es conocida como «la hierba que cura», es una planta silvestre extendidísima por toda Europa (¿quién no la conoce?) y se ha usado medicinalmente desde tiempos inmemoriales. A América fue llevada por los europeos, y los indios de América del norte, conocen a la planta con el nombre de «pisadas de hombre blanco».

Partes usadas: toda la planta/hojas

Propiedades: analgésica, anticatarral, antihemorrágica, antiinflamatoria, antiviral, demulcente, expectorante, tonifica las membranas mucosas, cura heridas.

Uso tópico: sus propiedades como «cura heridas» (propiedades vulnerarias y hemostáticas) se hacen efectivas con las hojas en crudo, ya que al someterlas a cocción las propiedades hemostáticas desaparecen. Si tienes una herida, un corte, quemadura o incluso una simple picadura de insecto, puedes aplicar sobre ella una hoja ligeramente aplastada (para extraer parte de su jugo) para evitar infecciones y ayudar en su proceso de cicatrización.

Uso interno: las hojas se pueden licuar para hacer zumo que resulta beneficioso en infecciones respiratorias gracias a su contenido en mucílagos y ácido silícico. Se tomarían dos cucharaditas 3 veces al día.

En tintura (tomar 3-5 ml 3 veces al día) también se toma para tratar problemas respiratorios (tos) y digestivos (acidez, diarrea, síndrome de cólon irritable, gastritis, úlcera péptica).

En infusión (una taza 3 veces al día) se suele utilizar para tratar problemas de la boca (gingivitis, úlceras)  y vías respiratorias (catarro, sinusitis, tos, etc.)

Para el dolor de garganta se puede hacer gárgaras con su infusión.

Además las hojas son comestibles, son muy beneficiosas para el sistema digestivo ya que mejoran la flora intestinal. Contienen vitamina C, K, A, B1,  y minerales como Potasio, Magnesio, Zinc, Calcio y otros. Es mejor comer las hojas más tiernas, ya que las más grandes se vuelven bastante fibrosas.

Cómo tomarla: ya lo he indicado anteriormente, se puede tomar en zumo, tintura, infusión. Lo más frecuente es la infusión.

Dósis: 3-7 gr al día. Máximo 50 gr a la semana. (Dósis para adultos)

Precauciones: Muy raramente puede ocasionar dermatitis. Es apta para niños (a menor dósis) .

Recolección: Se encuentra fácilmente en cualquier parte (campos, bosques, bordes, etc.) Es una de las hierbas más extendidas por toda Europa. Recoger siempre de zonas alejadas del tráfico y la contaminación.

*Aunque medicinalmente se prefiere el llantén mayor, el llantén menor (plantago lanceolata) de hojas más estrechas y alargadas, puede usarse como substituto.

llanténmayor

La planta de llantén más hermosa del mundo

Como veis, la naturaleza nos provee de medicinas y alimentos por todos lados, y es importante saber reconocerlos 🙂

Espero que te haya resultado interesante este artículo, si es así déjamelo saber! Un saludo!

Luisa

2 comentarios en “Plantago major. Llantén mayor.

  1. Ecolecuá dijo:

    Me encantaría haber dado el paseo contigo y que me hubieras contado todas esas cosas o ya que estamos, saber tanto como tú 😛 No sabía que había llantén menor y llanten menor, el que crece por mi zona, a juzgar por lo gigante que me ha parecido la planta de tu foto, debe ser el menor. Nunca lo he tomado pero tengo una amiga que sí, en infusiones, y cuando vamos de ruta lo recoge, por eso lo conocía, a ver si me animo yo también, ¡¡qué maldita perezosa soy para esas cosas!! Las fotos te han quedado muy bonitas, en la segunda se aprecia muy bien lo agradecidas que estaban las luces, y en la primera al claro da gusto verlo! Lo que no sé que es es el manto ese de hierbas medicinales que dices que había en la base y ahora voy a buscarlo

    Le gusta a 1 persona

    • Luisa dijo:

      🙂 Gracias por comentar! No te fíes por el tamaño ecolecuá, estos ejemplares eran muy bestias, jamás los había visto así de grandes. EL llantén menor tiene diferentes hojas, más estrechas y alargadas. En cuanto a la hierba gallinera, chickweed en inglés, es bastante popular aquí, hace muchísimos años incluso se vendía en los mercados. Es una buena planta comestible en invierno cuando no hay otras cosas más suculentas. Tiene potasio y silicio, vit A, B y C. Es astringente, antirreumática, vulneraria, demulcente y emoliente. En Japón se usa mucho, la menciona Masanobu Fukuoka en el libro que compartí en ig. Y la verdad es que hace un manto muy guapo! Cuántas propiedades en ese trocito de verde en el suelo! Kisses

      Me gusta

Deja un comentario