¡Manteca! Mi producto cosmético preferido (junto a los aceites)

Adoro las mantecas vegetales. Las de comer y las de embadurnarse con ellas. Las primeras son una perdición, en mi casa se compra la manteca de cacahuete en envases de 5 kg, y nos dura (o debería decir ME dura?) poco más de un mes… Creo que lo que me pirra es la textura, me atrae muchísimo esa sensación en la boca de untuosidad. No sé por qué, me chifla. Me la como a cucharadas, en plan guarrería total. El tahín también. Soy muy fan.

Las segundas, las mantecas para uso cosmético me gustan porque son un producto en sí mismo, las puedes aplicar sobre tu piel y te suavizan e hidratan la piel al instante. Pero también constituyen un ingrediente con el que experimentar y jugar un poco, para hacer cosas sencillas como bálsamos, por ejemplo. Con mantecas, aceites, y aceites esenciales, puedes conseguir diferentes resultados muy satisfactorios.

mantecas

 Las mantecas puras las uso para puntos de la piel más castigados como son los codos, las rodillas, los labios o las manos. He probado la de cáñamo, la de karité, mango y la de cacao. (Además del aceite de coco, que en Inglaterra, donde vivo, permanece eternamente en estado sólido, y me parece más una manteca que un aceite).

La de cacao es la más dura, así que, en estado puro, sólo  la uso para las manos y a veces la cara. Cojo una pieza de la manteca, que parece un jabón, y  con el calor de las manos va derritiéndose un poco e hidratándolas al tiempo. El olor a chocolate es tan bueno que dan ganas de comérsela (me extraña que aún no lo haya intentado). Yo uso una de la marca «Zoya goes pretty» de Bulgaria. Me encanta porque, además de ser orgánico y sin refinar,  viene en una lata muy chula y, como se puede observar en la foto de arriba, tengo debilidad por las latas. El resto de mantecas que tengo son de la marca «Shealife», que vienen en botes normales (feos) de plástico.

zoyagoespretty

Voy a especificaros un poco más sobre las propiedades de las mantecas que uso.

  • Manteca de cacao: muy hidratante y suavizante, protectora, antioxidante y antiarrugas. Fuente muy rica de vitamina E. Se absorbe lentamente y es la que más tiempo dura, permanece en buen estado durante al menos 5 años. (Si no te la comes antes)
  • Manteca de mango: humectante, antiarrugas, calma el picor y mejora la elasticidad de la piel. Fuente de vitaminas A y E.  Es semisólida a temperatura ambiente pero se derrite fácilmente al contacto con la piel. La velocidad de absorción es lenta  y su caducidad es de dos años. A partir de ahí, puede ranciar.
  • Karité (en inglés, «Shea butter»): Protectora, hidratante, suavizante y calmante. Contiene vitaminas A y E. Su velocidad de absorción es media, y su vida útil es de 3 años. Es utilizadísima en cosmética tanto para el cuerpo como para el pelo.
  • Manteca de cáñamo: Ahora mismo es la que estoy usando para el cuerpo más a menudo. Se derrite fácilmente y se absorbe con bastante rapidez.  Es una manteca que resulta muy oportuna en casos de pieles sensibles e incluso con acné, por su contenido en ácidos grasos insaturados linoleico (60%!) y linolénico que le confieren propiedades antiinflamatorias.  I love wikipedia.
  • Aceite de coco: éste aceite lo uso a veces para el pelo, sobretodo en verano. Inicialmente lo compré para probar la moda del «oil pulling» o enjuagarse la boca con aceite. Teóricamente tiene buenos resultados en casos de gingivitis y otros problemas bucales, o simplemente para mantener la boca sana.  A mi no me gustó nada la sensación de enjuagarme la boca con él, el intenso sabor a coco me daban arcadas y no dure más de dos días haciéndolo, así que no sé si realmente da resultados. El aceite que he comprado huele MUCHO a coco, por eso tampoco lo uso sobre la piel, porque es un olor que a priori no me desagrada, pero después de un ratín me resulta muy cansino. Tiene propiedades humectantes e hidratantes, antibacterianas y antioxidantes. Aquí podéis leer algunas de sus propiedades beneficiosas para el pelo.

¿Usáis vosotras mantecas también así  «a pelo» o para hacer vuestros propios potingues? ¿Me recomendáis alguna otra? ¿Alguna otra marca?

Besos!

* Para escribir la segunda parte de este post, he sacado info de un libro que se llama:

«Make Your Own Skin Care Products: How to Create a Range of Nourishing and Hydrating Skin Care Products» by Sally Hornsey.

 

 

 

 

 

 

5 comentarios en “¡Manteca! Mi producto cosmético preferido (junto a los aceites)

  1. pielsintoxicos dijo:

    ¡Qué interesante! No he probado ninguna, aunque me acabo de hacer con un bote de manteca de karité (de la marca Yeidra) y estoy deseando probarla ya 😉
    No conocía la de mango, me voy de aquí con ganas de probarlas todas 😛
    ¡Un besito!

    Me gusta

    • Luisa dijo:

      La de mango huele muy bien! La que yo tengo es de Shealife y hay un detalle que no me gusta y es que dice que es 100% Mango pero luego en los ingredientes aparece también «Shea butter», y Tocopherol, y no dice en qué porcentaje están los ingredientes. Yo la compré pensando que era de mango 100% 😦 La de karité a mi me gusta mucho, espero que disfrutes de la tuya, ya la vi en el insta y tiene muy buena pinta! Gracias por comentar. besín!

      Le gusta a 1 persona

  2. Ecolecuá dijo:

    ¡No nos has dicho tu favorita! Voy a aprovechar esta entrada para preguntarte una cosa ya que la última manteca de karité que he comprado es diferente a las otras que había usado y me tiene desconcertada. Ésta no es una masa homogénea, tiene una parte más aceitosa y otra más dura que de hecho no se llega nunca a deshacer y se me quedan grumitos blancos por el pelo o la piel si la aplico, además no huele fuerte. El caso es que es ecológica, de la marca Cap cosmetics, ¿te has encontrado alguna vez con algo así? El aceite de coco también lo uso para el pelo y me encanta, en la piel me gusta algo menos. La de cacahuete trató de no comprarla porque también me la como a cucharadas literalmente y las de mango y canabis me voy de aquí con muchas ganas de probarlas. ¡Un beso!

    Me gusta

    • Luisa dijo:

      Uyyy es muy difícil elegir Ecolecuá! La de cacao me la quedo por el olor, sin duda alguna, pero la textura pues es muy dura y no se presta para embadurnarte, así que no la puedo elegir como ganadora definitiva. La de Karité me encanta, yo tengo dos tipos, una es 100 % orgánica y si refinar y la otra es «whipped» ¿Batida? no se si se llama así en español. La batida es más cremosita y uniforme. La no refinada, la que yo tengo, es muy homogénea pero ligeramente (muy poco) granulosa. Pero no, no se separa el aceite del resto de materia. A lo mejor es sintoma de buena calidad, no sé, la verdad. Os animo a probarlas todas, porque cada una es especial. Yo seguiré probando! Hay muchísimas por descubrir. Besos y gracias por comentar!

      Me gusta

    • Luisa dijo:

      Creo que la ganadora para mi es una mezcla de cacao y karité, que huela a cacao. Tengo otra de shealife (me autoregalé todas mi cumple pasado, jaaj) que es esta mezcla (95% cacao), pero NO huele a cacao!! , supongo que ha de ser sin refinar para que conseve el olor de cacao? No sé, el caso es que me decepcionó, así que me haré una casera con mi lata de Zoya goes pretty que huele a cacao maravillosamente y la de karité. Esa será the winner! 🙂

      Me gusta

Deja un comentario