Clumber Park y su “Walled kitchen garden”

El pasado fin de semana fuimos a visitar el parque llamado “Clumber Park”, situado en el condado de Nottinghamshire (Yorkshire, Inglaterra), a escasa media hora en coche de donde vivo. Este parque está muy cerca de “Sherwood forest”, bosque real en el que corría sus aventuras el legendario Robin Hood, con impresionantes árboles centenarios y hasta milenarios -es un bosque formado al final de la Edad del hielo-.

El parque “Clumber Park“, de 15 km cuadrados, antigua casa de los duques de Newcastle, pertenece ahora a la organización “National Trust”, que se dedica a conservar lugares históricos y funciona gracias a la participación de los socios. Esta organización es una de las que cuenta con más afiliados del mundo;  los ingleses son muy de conservar su historia y patrimonio, participando tanto económicamente como con trabajo voluntario para que así sea.

El parque tiene un gran lago, bosques, campos, espacios para acampar, rutas para andar en bicicleta, etc. y es famoso por tener la avenida más larga de Europa – más de 4 km – con árboles de tilo a los dos lados. (Cosa que me resulta frustrante porque luego no se encuentra tila para hacer infusión en ninguna tienda, no sé el porqué pero como infusión relajante es sólo la manzanilla la que se comercializa a nivel de supermercados y tiendas normales.)

El parque es una preciosidad, sobre todo me gustaron los bosques, especialmente uno de ellos en el  que había un parque para niños hecho exclusivamente con la madera de los árboles, una maravilla.

Pero lo que más disfruté fue del jardín amurallado o como lo llaman aquí el “Walled kitchen garden” de 4 acres,  el más grande de los que vi hasta ahora. Los jardines amurallados son una pasada porque protegen del viento y las heladas a las plantas y los árboles, convirtiendo el terreno en un precioso vergel. Nada más entrar ya sientes el aumento de temperatura y el hecho de estar al aire libre pero resguardado del viento, en este país en el que azota bastante, es un privilegio para unos pocos.

El walled kitchen garden fue construido en 1772 para suplir a los duques de Newcastle de frutas y verduras. En la actualidad el jardín tiene plantas y hierbas medicinales y aromáticas en todos los bordes, además de manzanos y otros frutales, y verduras. Pero lo que más tiene este jardín es… ¡Ruibarbo! Con más de 130 variedades de ruibarbo diferentes, todas culinarias. Lo que les otorga otro de estos récords que tanto les gusta a los británicos de ser la “segunda colección más grande del mundo de ruibarbo”.

(Aquí podéis ver la receta de crumble de ruibarbo y leer un poco sobre este vegetal).

Yo disfruté un montón jugando a identificar las plantas medicinales y fotografiándolas para mi colección particular. Además, también hay un gran invernadero acristalado, y una pequeña exposición de las herramientas hortícolas que se usaban antiguamente.

Fue un día muy agradable, y un lugar muy recomendable de visitar si tenéis la oportunidad.

(Si no eres miembro de “National Trust”, el precio para aparcar el coche es de 7 libras, y la entrada al walled kitchen garden, 5 libras por persona. Además por 8 libras puedes alquilar una bici para rutear durante un par de horas, o por algo más de dinero la puedes usar el día entero.)

Os dejo con algunas fotos.

20160528_115642

Vista frontal del invernadero

20160528_110935

Lo que se ve en esta foto es menos de una mitad del jardín amurallado

20160528_111755

20160528_114000

Los famosos ruibarbos

20160528_113052

Disfrutando de los pocos de rayos de sol que recibimos en todo el mes de mayo

20160528_111805

Colocan los frutales contra la pared para que aprovechen todo el calor que acumulan los ladrillos durante el día.

IMG_20160529_113305

En el bosque, un árbol de enormes ramas por las que correteaban un par de ardillas, que no se ven en la foto porque soy una tardona.

20160528_130655

¡Gracias naturaleza!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s