Arctium lappa. Bardana.

Nativa de Europa y Asia, la bardana es un importante remedio detoxificante tanto en la medicina tradicional China como en la occidental. A menudo utilizada para tratar problemas en la piel, la bardana también ayuda al sistema inmune durante infecciones o enfermedades crónicas. En Reino Unido se usa mucho la raíz de bardana o “burdock” en inglés, junto al Diente de león para hacer una refrescante bebida, popular por sus efectos detoxificantes.

Parte usada: La raíz, las hojas,  las semillas

Propiedades:

  • Raíz: purificadora, laxante suave, diurética, diaforética, antireumática, antiséptica, antibiótica.
  •  Hoja: Laxante suave, diurética.
  • Semilla: Febrífuga, antiinflamatoria, antibacteriana, hipoglucémica.

Bardana flor

Valor nutricional: la bardana se ha hecho popular en la cocina macrobiótica, es rica en fibra, y tiene cantidades significativas de proteína, para ser una raíz. Tiene buenas dosis de minerales como potasio, manganeso, magnesio, hierro, zinc, y calcio. También contiene aminoácidos y buena cantidad de antioxidantes.

La bardana contiene el carbohidrato inulina. Este compuesto aumenta la población de “buenas” bacterias en el intestino, lo que ayuda al sistema inmune y mejora la absorción del calcio. Previene el estreñimiento, reduciendo como consecuencia el riesgo de cáncer de colon.

Diabetes: La raíz es muy baja en calorías porque la inulina no es absorbida por el organismo, lo que la hace apta para las personas diabéticas y personas preocupadas por el peso.

Depurativa y diurética: La bardana puede ser utilizada en cualquier situación en la que el organismo necesita deshacerse de toxinas. Condiciones tan variadas como el acné, eczema, psoriasis, artritis, fibromialgia, o amigdalitis se beneficiarán de esta propiedad de la bardana para estimular la depuración y la eliminación de productos tóxicos de la sangre y del organismo.

Antifúngica y antibacterial: Las propiedades antifúngicas y antibacterianas de la bardana se deben a la presencia de poliacetilenos en la raíz. Esto la hace ideal para tratar problemas de hongos en la piel y el acné. 

Bardana para el pelo y el cuero cabelludo: El aceite extraído de la raíz, rico en ácidos grasos esenciales y en fitoesteroles, es muy bueno para el pelo y el cuero cabelludo. Es es utilizado para tratar la caspa, para atrasar la pérdida de cabello, para mejorar la salud y la fortaleza del pelo en general y aumentar su brillo. Los extractos de semilla también son utilizados para este fin.

burdock_leaves_spring

Las hojas de la bardana alcanzan hasta los 40 cm de largo

Cómo tomarla: Decocción de la raíz, tintura, cápsulas.

Dosis: 5-15 g al día, máx 100 g a la semana.

Precauciones: Muy raramente puede producir dermatitis de contacto. No consumir en el embarazo.

Recolección: La raíz es recogida generalmente hacia el final del verano, y las hojas cuando la planta está empezando a florecer; las semillas deben ser cogidas cuando están maduras, en otoño.

Cultivo: No es muy exigente en cuanto a la tierra, pero prefiere tierra húmeda y rica, con ph de neutro a alcalino, a pleno sol o sombra parcial. Siembra la semilla directamente en tierra en primavera. La bardana se autosiembra con facilidad y puede ser invasiva, para evitar esto recoge las flores antes de que las semillas maduren.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s