Apium graveolens. Apio

El apio fue una planta silvestre probablemente originaria de las regiones mediterráneas. Ha sido usada por sus propiedades medicinales durante miles de años por los griegos y los romanos. La planta silvestre se asemeja al perejil, ya que pertenecen a la misma familia, las umbelíferas.  En el siglo XVII se empezó a cultivar en Europa como hortaliza, dando lugar al apio que ahora se consume. Es popular en China, donde se utilizan variedades con un sabor más intenso. El apio es un buen remedio detoxificante, ya que es diurético. Además se dice que tiene calorías negativas, es decir, que se consumen más calorías al digerirlo que las que nos aporta.

Parte usada: hojas, tallos, semillas.

apio

Propiedades: Diurético, antiinflamatorio, anti-reumático, antibacteriano, hipotensivo, carminativo, sedativo, anticancerígeno.

Remedio detoxificante: Gracias a sus aceites esenciales encontrados sobretodo en las semillas, aunque también en el tallo, el apio ayuda a eliminar líquidos y toxinas. Es un vegetal típicamente utilizado en dietas de adelgazamiento ya que apenas aporta calorías.

Contra infecciones: la planta contiene cumarinas, que le otorgan propiedades antibacterianas, por lo que al actuar como diurético, también nos protege de infecciones de riñón.

Artritis y problemas reumatoides: las semillas del apio contienen un aceite volátil que estimula la depuración realizada por los riñones, en particular ayuda a la eliminación de cristales de ácido úrico que causan inflamación de articulaciones, tendones y músculos. Por tanto, es indicado también para tratar la gota; la semilla puede ser tomada para aliviar los síntomas y prevenir ataques.

Propiedades anticancerígenas: las cumarinas presentes en la planta le confieren propiedades anticancerígenas. Estudios realizados en laboratorio, demostraron que las semillas de apio reducían la formación de cáncer de hígado en ratas.

Hipotensivo: el apio contiene ftalidas, particularmente en las semillas, unos componentes que relajan la estructura de las arterias haciendo que se dilaten y de este modo baje la presión arterial.

Cómo tomarlo: Fresco, en ensaladas; cocinado en sopas, etc; en batido; en tintura; en cápsulas.

Dosis: 1-2 g al día, máx. 15 g a la semana.

Precauciones: Las semillas contienen compuestos fitotóxicos y no debería aplicarse extractos de semilla sobre la piel. No consumir las semillas durante el embarazo debido a que actúan como un tónico uterino y podrían inducir contracciones. En caso de sufrir enfermedades renales consultar siempre con el médico de cabecera. No aconsejable su ingestión habitual a personas que estén tomando medicamentos antitrombóticos.

Recolección: Se recoge el vegetal cultivado el primer año, y las semillas el segundo verano. Puede encontrarse en estado silvestre en lugares próximos a la costa.

Cultivo: Prefiere tierra fértil y bien drenada, a pleno sol. Plantar las semillas en semillero en primavera (la germinación tarda entre 14-28 días y puede ser errática), cubrir con una fina capa de compost y dejar en lugar cálido pero ventilado. Plantar afuera cuando no exista ya riesgo de heladas y las plantitas tengan 10 cm de altura aprox.

La imagen que incluyo a continuación es del último apio que me he comprado en el súper, que es ecológico, o como dicen aquí “organic”. Me encanta que últimamente cada vez encuentro más verduras ecológicas en los supermercados a precios competitivos. Ojalá  empiece a pasar en España también.  Digo esto por que el apio está entre las verduras con más pesticidas que hay en el mercado, así que yo siempre intento que sea ecológico. Me encanta el sabor que da el apio a las sopas y purés, y aquí en Inglaterra he descubierto un primo del apio, el apio nabo, que es una raíz de sabor parecido y es genial, ¡probadlos! 🙂

Yerbaluisa (2)

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