Aloysia citrodora~ Hierba Luisa~

La hierba Luisa es mi planta aromática preferida, no sé si ayuda el hecho de que compartimos nombre, pero el caso es que su sencilla belleza e intenso aroma me cautivaron desde el principio. Es una planta originaria de Sudamérica, pero se cultiva en todo el mundo como planta aromática y ornamental. Es una hierba altamente apreciada por su aroma cítrico y es muy utilizada en perfumería. Pero no sólo su olor es agradable, esta hierba también tiene propiedades medicinales, ya que es digestiva y ligeramente sedante e inspiradora, además de hacer una infusión muy refrescante.  

Parte utilizada: Las hojas, y el aceite esencial

Propiedades: Sedativa, antiespasmódica, digestiva, carminativa, antioxidante, antibacteriana y expectorante.

aloysia_lemon_verbena

Hierba Luisa

Relajante: La gentil acción de la infusión de hierba Luisa hacen de ella una muy buena opción como infusión para tomar en el último tramo del día o por la noche, ya que posee propiedades relajantes que nos facilitarán el descanso.

Su aceite esencial mezclado con aceite de almendras hacen un excelente medio de masaje, muy relajante y anti-estrés.

Digestiva y carminativa: La infusión de hierba Luisa es digestiva, antivomitiva y carminativa. Tomada después de las comidas ayuda a la digestión, evita los espasmos intestinales debido a su acción relajante, y combate la aerofagia. Además evita el ardor de estómago gracias a dos de sus componentes, el borneol y limoneno.

También, por sus propiedades antibacterianas, la Hierba Luisa ayuda a eliminar el mal aliento.

Enfermedades respiratorias: La hierba Luisa es expectorante, es decir, ayuda a liberarse de la mucosidad acumulada en los pulmones, y está indicada en casos de bronquitis.

hierba luisa té-pixlr

Cómo tomarla:  En infusión, una cucharada de hojas secas por taza de agua.

Dosis: Dos – tres tazas al día.

Precauciones: En personas sanas no se han descrito efectos tóxicos para esta planta. Desaconsejado su uso generalizado, sin embargo, en personas con problemas renales.

Recolección: las hojas se recogen en cualquier momento, pero el mejor es cuando las flores empiezan a aparecer.

Cultivo: Prefiere pleno sol y tierra húmeda pero bien drenada. Generalmente se propaga por esquejes cortados en verano. También se puede autosembrar si después de un verano caluroso llega a dar flor y semilla. No le gustan las heladas, así que en lugares fríos mejor cultivar en interior, o en invierno cubrir con algún tipo de protección si está en el exterior. De todas formas, es bastante dura y suele sobrevivir a heladas no demasiado severas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s