Aloe Vera

Aunque es nativa del África tropical, el Aloe vera era bien conocida por griegos y romanos por sus propiedades medicinales. El gel que contienen sus hojas ha sido utilizado durante siglos para tratar  quemaduras, inflamación y úlceras en la piel. El Aloe vera es, sin duda, una de las plantas más útiles para cultivar en nuestra casa o jardín. 

Parte utilizada: Las hojas

Propiedades: Antiinflamatoria, fortalece el sistema inmune, tónica, colagoga (facilita la secreción de bilis), demulcente, antibacteriana, antifúngica, antihelmíntica,  cicatrizante.

aloe-vera-natural-gel-acné

Aloe Vera. Gel de Aloe vera.

Para heridas, quemaduras y otros problemas de la piel: la potente combinación de propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes del Aloe, hacen de ella el remedio ideal para tratar problemas cutáneos, especialmente las quemaduras, eccemas y contusiones. El gel se puede aplicar directamente sobre la piel afectada, y se puede usar para tratar gran variedad de problemas: acné, dermatitis, herpes, dermatitis del pañal, psoriasis, quemaduras del sol, o quemaduras causadas por radioterapia, etc.

Se puede utilizar el Aloe en pequeños cortes y lesiones de la piel, pero no se recomienda, sin embargo, aplicar el gel de Aloe directamente sobre heridas graves o profundas.

En el tratamiento del acné, el gel de aloe vera combina muy bien con el aceite esencial del árbol de té, que posee magníficas propiedades antibacterianas. En mi experiencia personal, fue el único tratamiento que consiguió resultados. Aplicado diariamente una o dos veces al día ayuda considerablemente a cicatrizar las lesiones cutáneas que ya existen y, sobre todo, a detener la proliferación de más espinillas.

Problemas en la boca y la garganta: el gel de Aloe es tonificante y astringente, además de antiséptico, lo que lo hace muy adecuado para tratar afecciones de la boca. Frota suavemente el gel sobre las encías o parte afectada. Se puede enjuagar la boca diariamente con gel de Aloe para ayudar a curar la gingivitis. Para tratar problemas de garganta, el Aloe combina muy bien con la Salvia, para hacer enjuagues bucales y gárgaras.

Uso interno: el gel de Aloe tiene un potente valor como recuperador de la mucosa gástrica,  y puede ser ingerido para tratar úlceras de estómago y duodeno, acidez gástrica, reflujo, hernia de hiato, y también problemas inflamatorios intestinales como el síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn, etc.

El aloe vera tiene también un positivo efecto sobre el sistema inmunitario, con estudios que sugieren beneficios en condiciones tan variadas como el asma, la gripe o el SIDA. Además, su alto nivel de antioxidantes (vitamina C, selenio, zinc, vitamina E, betacarotenos, beta-sitosterol) podría proporcionarle propiedades anticancerígenas.

Cómo tomarla: En uso externo: gel fresco extraído directamente de la planta o loción. Para uso interno : zumo elaborado y certificado para tal fin.

Dósis: la recomendada por el fabricante.

Precauciones:  El gel de Aloe vera puede causar reacción alérgica (no es lo más común). Si lo vas a usar por primera vez, prueba antes una pequeña cantidad sobre una pequeña área de tu piel. Para uso interno, asegúrate de que estás utilizando un producto certificado y elaborado especialmente para ser usado internamente.

Recolección: Se pueden cortar sus hojas en cualquier momento del año.

Cultivo: Prefiere tierra arenosa que drene muy bien. Gusta del sol y el riego debe ser moderado en verano y escaso en invierno. Se suele reproducir ella sola, y cuando eso ocurre, se debe coger la nueva plantita y transplantar a otra maceta. También se puede propagar por semilla, pero requiere de una temperatura de 21 grados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s