Aesculus hippocastanum. Castaño de Indias

Originalmente del sureste de Europa y Asia, el Castaño de Indias se encuentra en casi todo el mundo, aunque sus beneficios para la salud no son tan bien conocidos. Sus brillantes semillas marrones – venenosas si se comen crudas- son procesadas para elaborar una efectiva medicina que favorece la circulación. 

Partes usadas: Semillas, corteza.

Propiedades: Anti- inflamatoria, astringente, reduce la retención de líquidos, tónico circulatorio.

castano-indias

Aesculus hippocastanum. Castaño de Indias. Horse chesnut.

Problemas circulatorios venosos: el Castaño de Indias es el principal remedio para las venas y capilares. Como astringente y anti-inflamatorio, posee beneficiosos efectos sobre las venas de todo el cuerpo, reforzando y tonificando las paredes venosas que han sido dañadas o  deterioradas. El Castaño de Indias reduce la inflamación y la congestión de las venas, así como la hinchazón localizada. Constituye, por tanto, la primera opción en tratamientos de fitoterapia para tratar las venas varicosas y la insuficiencia venosa .

Aunque su efectividad está comprobada, es necesario tomarla durante varias semanas para advertir señales de mejoría, ya que el proceso de curación de la circulación venosa es largo y difícil. Una prueba experimental realizada en el Hospital Barts de Londres en 1996, demostró que el uso de extracto de Castaño de indias era tan efectivo como las medias de compresión en el tratamiento de las varices en piernas.

Otros usos: El Castaño de indias puede utilizarse para tratar otros problemas que afectan a las venas como las hemorroides. También puede ser útil para combatir los calambres, la hinchazón y la retención de líquidos en las piernas. Como prevención se puede tomar para reducir el riesgo de trombosis venosa, por ejemplo en viajes largos de avión. En  Estados Unidos, se utiliza la decocción de las hojas para tratar la tos convulsiva.

Cómo tomarlo: Es tomada principalmente en forma de comprimidos estandarizados o cápsulas, aunque también existen lociones y geles para aplicar sobre la piel allí donde se encuentran varices..

Dósis: 90-150 mg al día.

Precauciones:  En formato gel o loción, no debe ser aplicada sobre pieles ulcerosas o heridas. No recomendado para niños ni embarazadas. No utilizar en combinación con medicamentos anticoagulantes.

Recolección: Se recogen las castañas en otoño. Se suele encontrar en parques y jardines, ya que es un árbol de gran envergadura y belleza.

Anuncios