Achillea millefolium. Milenrama.

Tradicionalmente utilizada como una especie de planta cura-todo, la Milenrama es un excelente remedio contra los síntomas del resfriado y de la gripe, y ayuda a controlar la fiebre. Es igualmente buena para curar heridas y cortes, y para reducir e incluso parar el sangrado. El mítico héroe griego Aquiles, usaba la Milenrama para tratar a sus tropas heridas durante la guerra de Troya.

Partes usadas: Flores, hojas

Propiedades: Astringente, tónico digestivo, estimula la sudoración y reduce la fiebre (febrífugo), antihemorrágico, fortalece los vasos sanguíneos, (especialmente las venas), cura heridas.

Milenrama

Milenrama, achillea millefolium, yarrow

Gripes, resfriados y fiebre: La milenrama es tomada  comúnmente en infusión para aliviar los síntomas del resfriado y de la gripe, ya que controla la fiebre y acelera el recobro de la salud. Es recomendable beber el té caliente, ya que estimula más eficazmente la sudoración y la bajada de la fiebre (a través del sudor se eliminan las toxinas del cuerpo). Esta infusón combina particularmente bien con el Saúco (Sambucus nigra).

Otros usos:  Por su sabor ligeramente amargo, la milenrama estimula el apetito y la digestión , y es muy útil para tratar la diarrea y el síndrome de colon irritable. También ayuda a reducir el sangrado excesivo durante la regla y promueve la regularidad del ciclo menstrual. La achillea millefolium o milenrama es además un buen remedio para problemas circulatorios, ya que ayuda a bajar la presión arterial, fortalece los vasos sanguíneos y tonifica las venas varicosas.

Uso tópico: El té puede ser aplicado como loción para curar pequeños cortes y quemaduras. En las Tierras Altas de Escocia, la planta se convertía en un ungüento que se aplicaba como remedio para curar heridas y magulladuras, y para tratar problemas cutáneos.

Cómo tomarlo: en infusión, tintura o cápsulas. Dósis: de 3 a 7.5 g al día, máximo 50 g. a la semana.

Precauciones: Raramente puede causar reacciones alérgicas, especialmente irritación cutánea. No recomendable durante el embarazo y la lactancia. No administrar a niños menores de 5 años.

Recolección: Recoger las hojas y partes aéreas en verano y las flores cuando aparecen. La planta suele encontrarse con facilidad en praderas y pastos.

Cultivo: Le gusta la tierra bien drenada y el sol, pero es tolerante a un buen rango de condiciones. Sembrar en primavera. Puede llegar a ser invasiva.

Anuncios

Un comentario en “Achillea millefolium. Milenrama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s